Página web del Seminario "Santo Domingo de Guzmán" de la Diócesis de Osma-Soria (España)

Encuentro de seminaristas mayores de la Región del Duero

Desde la tarde del 8 de septiembre y hasta el día 12 tuvo lugar en Salamanca el tradicional encuentro de verano de los seminaristas mayores de la Región del Duero, en la que han participado los dos seminaristas mayores de la Diócesis de Osma-Soria, -John Jairo Soto y Pedro Luis Andaluz-, además de los seminaristas mayores de las Diócesis de Burgos, Palencia, Segovia, Ávila, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid y Zamora.



En esta ocasión, el tema propuesto para el trabajo y la reflexión de los seminaristas versaba sobre "La caridad pastoral, don y tarea del grupo de los Doce". El encargado de disertar sobre el tema fue D. Francisco Andrades, rector del Seminario de Badajoz y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca. Las distintas ponencias abarcaron temas como “La caridad pastoral en el ejercicio del ministerio”; “¿Qué se entiende por caridad pastoral?”; “La identidad del sacerdote como pastor. Consecuencias de la caridad pastoral para la identidad y misión ministerial”; o “La formación pastoral de los futuros pastores”.

El ponente, siguiendo los distintos documentos del Magisterio de la Iglesia, definió al sacerdote y, en consecuencia, al seminarista que se prepara para ser sacerdote como “hombre de Dios configurado con Cristo para el servicio de los hombres en la Iglesia”, siendo ésta una “vocación al amor con una misión de amor, sensible a las necesidades de las gentes”.

A lo largo de los días que ha durado este encuentro, los seminaristas recibieron la visita de Mons. Carlos López Hernández -Obispo de Salamanca- quien en el día de la visita presidió la Eucaristía; y la especial visita de Mons. Jesús García Burillo -Obispo de Ávila y encargado de los encuentros de los Seminarios de la Región del Duero- con quien los seminaristas compartieron la comida y un encuentro tras la misma en el que le pudieron hacer varias preguntas en un ambiente de cordialidad.

Durante las jornadas transcurridas en Salamanca también pudieron disfrutar de algunas visitas a la ciudad (visitaron la Plaza Mayor, la Universidad y las Catedrales Vieja y Nueva), y a la Sierra de Francia, visitando Miranda del Castañar (donde tuvieron un encuentro con el Arciprestazgo de la Peña de Francia), el Monasterio de Las Batuecas y la localidad de La Alberca.

No hay comentarios: