Página web del Seminario "Santo Domingo de Guzmán" de la Diócesis de Osma-Soria (España)

Memoria del Beato Palafox

El día 6 de octubre los seminaristas y formadores del Seminario asistieron a la santa Misa en honor del beato Palafox que el Sr. Obispo presidió en la Catedral a las 18.00h. de ese día con motivo de la memoria litúrgica del santo obispo, beatificado el 5 de junio de 2011 en el templo diocesano.
Nacido en Fitero (Navarra) el 24 de junio de 1600, Juan de Palafox y Mendoza era hijo natural de D. Jaime de Palafox y Ana de Casanate. Fue criado por una familia humilde de Fitero hasta la edad de nueve años, en que su padre lo reconoció como hijo legítimo. Cursó estudios en Tarazona y, luego, en las Universidades de Huesca, Salamanca y Sigüenza, entrando a servir en los altos organismos de la administración del Reino. Tocado por la gracia de Dios, se convirtió de una vida juvenil disipada y recibió la ordenación sacerdotal en 1629. Consagrado obispo el 27 de diciembre de 1639, tomó posesión de la diócesis de Puebla de los Ángeles, en el Virreinato de Nueva España (México), el 22 de julio de 1640, ejerciendo los cargos de Visitador, Virrey, Capitán General y Arzobispo electo de México.
 El fiel cumplimiento de las tareas políticas encomendadas no impidió que desplegara una inmensa actividad pastoral como obispo de Puebla de los Ángeles, ganándose la admiración y el amor de los sacerdotes y fieles de la diócesis por su santidad de vida y su amor a los pobres. Cumpliendo la orden del rey Felipe IV, regresó a España en 1649 y el 4 de marzo de 1654 tomó posesión del obispado de Osma (Soria). Murió en El Burgo de Osma el 1 de octubre de 1659 con fama de de santidad. El Cabildo le dio sepultura de limosna, “por constar la pobreza con que ha muerto”, en la Catedral de El Burgo de Osma.
Imagen oficial

No hay comentarios: