Página web del Seminario "Santo Domingo de Guzmán" de la Diócesis de Osma-Soria (España)

Concierto de Navidad

El 13 de diciembre se celebró en el Seminario el tradicional concierto de Navidad que tuvo lugar en la Capilla Mayor a las 18.00h. y que corrió a cargo de la Coral Federico Olmeda de El Burgo de Osma y de la Coral Villa de San Esteban. El concierto, al que asistió numerosísimo público, fue el mejor colofón a un día de especial importancia en la vida de la Diócesis. En efecto, por la mañana el Sr. Obispo había abierto solemnemente la Puerta Santa de la Catedral dando inicio así en la Diócesis al Año de la Misericordia querido por el Papa: la celebración comenzó en la Capilla del Seminario a las 11.30h. y tras la procesión hasta la Catedral se celebró solemnemente la misa estacional presidida por el Obispo y concelebrada por un grupo numeroso de sacerdotes.





 
 

Encuentros sacerdotales

Como cada año desde el 2009 el Seminario es lugar de reunión para los sacerdotes diocesanos en su encuentro anual. Se trata de una convocatoria que hace el Sr. Obispo y a la que acuden los presbíteros de la Diócesis para compartir amistad y experiencias, para confraternizar y orar. Este año los encuentros, que han sido dos, han tenido lugar los días 23 y 24 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Los ha dirigido el franciscano P. Francisco Jimeno que centró su intervención en el sacramento de la penitencia en el contexto del Año de la Misericordia que ha convocado el Santo Padre. Fueron casi sesenta los sacerdotes que participaron este año en el encuentro diocesano. Uno de los días presidió la misa de comunidad en el Seminario D. Jesús Peña, buen amigo de la Casa y durante muchos años formador de los seminaristas.

 
 

Una nueva parroquia

El domingo 15 de noviembre a las 5 de la tarde los seminaristas mayores y menores se acercaron a la localidad de Golmayo para asistir al solemne rito de bendición de la nueva parroquia del Espíritu Santo. La celebración, que presidió el Sr. Obispo y que estuvo concelebrada por varias decenas de sacerdotes, fue seguida por cientos de fieles de la urbanización Camaretas donde se encuentra enclavada la nueva parroquia, aunque se acercaron también otros fieles llegados de diversos lugares. La nueva parroquia, diseñada por los arquitectos diocesanos Mariola del Santo y José Luis Madroño, comenzó a construirse hace tres años y tras este periodo ha llegado a su término para que pueda ser a partir de este momento lugar de oración y celebración de esa nueva comunidad parroquial.



Visita a las Carmelitas de El Burgo

El 11 de noviembre por la tarde los seminaristas visitaron acompañados del Rector y del Padre espiritual el convento de las Madres Carmelitas de El Burgo de Osma. Durante ese rato, tuvieron ocasión de compartir con las monjas experiencias y curiosidades. Los chavales agradecieron el trato dispensado por las Madres y estas animaron a los seminaristas a ser fieles al Señor y generosos en la respuesta vocacional.



 

Una tarde con Don Eus

El día 10 de noviembre por la tarde recibimos en el Seminario la visita de D. Eustaquio, que se acercó acompañado de su sobrino sacerdote, D. Alejandro, y de una de sus sobrinas para recorrer las nuevas instalaciones del Centro, particularmente el pasillo que lleva su nombre desde hace algunos meses. Don Eus, como cariñosamente le llaman quienes le conocen, estuvo en el Seminario como Administrador muchos años y de aquel período conserva un grato recuerdo, al igual que lo conservamos quienes compartimos la tarea con él. Actualmente, a sus 91 años, reside en la Casa diocesana de Soria.







 

Calendario escolar 2015-2016

Recientemente el Rector del Seminario envió a los sacerdotes y a los padres de los seminaristas el Calendario escolar del curso. Con ese motivo, dirigió una carta, especialmente a los sacerdotes, en la que recuerda la importancia de trabajar más y mejor por las vocaciones sacerdotales:
 
La preocupación por las vocaciones, tarea común
 
Transcurridas algunas semanas desde el inicio del curso académico, me pongo en contacto contigo para enviarte el Calendario escolar de nuestro Seminario. Hace escasas fechas asistíamos a la ordenación sacerdotal de Pedro, y nos alegrábamos con toda la Diócesis por este don de Dios. Hagamos votos porque la cadena vocacional no se interrumpa.
 
Como sabes, el descenso de las vocaciones sacerdotales es causa de gran preocupación, tanto para los pastores como para las comunidades de fieles, y nos lleva a preguntarnos cómo hemos de labrar los corazones de los adolescentes y jóvenes para que puedan responder con generosidad a las exigencias de la vocación. Preparar los corazones de los adolescentes y jóvenes para una respuesta pronta a la vocación supone facilitar su encuentro real y profundo con Cristo vivo En efecto, el primer grado de la llamada vocacional es la vida en Cristo.
 
Una gran ayuda y motivación para el inicio y continuidad del proceso vocacional la encuentra el adolescente y el joven en el testimonio de vida cristiana dado personalmente por otros de su edad y por el grupo o la comunidad eclesial. Especial relevancia tiene el ejemplo del sacerdote en su vida personal y en su ministerio.
 
La responsabilidad del cuidado de las vocaciones corresponde a toda la Diócesis. Sin olvidar la especial obligación que tenemos los presbíteros, junto con el Obispo, es necesaria lo colaboración de las familias y los colegios, de los grupos apostólicos y las parroquias, así como de los catequistas y profesores de religión. No olvidemos tampoco que la escasez de vocaciones sacerdotales es frecuentemente una consecuencia de la debilidad de la pastoral de la iniciación cristiana y de la pastoral juvenil en las parroquias. En efecto, la falta de vocaciones sacerdotales es un indicativo de la debilidad con la que las familias y comunidades estamos viviendo la fe en las nuevas y difíciles circunstancias actuales. En consecuencia, debemos pedir perdón al Señor y orar más intensamente para que nos convierta y nos haga capaces de discernir la forma de promover y cuidar las llamadas que Él sin duda sigue dirigiendo a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
 
Con la confianza puesta en que el Señor nos ayudará a encontrar nuevos caminos y más valentía para proponer sin complejos la vocación sacerdotal a los jóvenes de hoy, recibe un cordial saludo de quienes trabajamos en esta Casa.
El Rector del Seminario
Gabriel-Ángel Rodríguez Millán

Inauguración oficial del curso académico

El sábado 10 de octubre tuvo lugar la apertura oficial del curso académico 2015-2016 en el Seminario. La jornada comenzó con la lección inaugural que corrió a cargo del párroco de Ólvega, D. Jesús F. Hernández Peña, que disertó sobre la historia de la santidad en la Diócesis de Osma-Soria. A continuación, tuvo lugar la celebración eucarística que presidió el Sr. Obispo y concelebrada por varios sacerdotes. Finalmente, se compartió un vino español en los comedores del Seminario. En los actos de inauguración participaron los seminaristas y sus familias, los profesores y numerosos amigos del Seminario.



 

Memoria del Beato Palafox

El día 6 de octubre los seminaristas y formadores del Seminario asistieron a la santa Misa en honor del beato Palafox que el Sr. Obispo presidió en la Catedral a las 18.00h. de ese día con motivo de la memoria litúrgica del santo obispo, beatificado el 5 de junio de 2011 en el templo diocesano.
Nacido en Fitero (Navarra) el 24 de junio de 1600, Juan de Palafox y Mendoza era hijo natural de D. Jaime de Palafox y Ana de Casanate. Fue criado por una familia humilde de Fitero hasta la edad de nueve años, en que su padre lo reconoció como hijo legítimo. Cursó estudios en Tarazona y, luego, en las Universidades de Huesca, Salamanca y Sigüenza, entrando a servir en los altos organismos de la administración del Reino. Tocado por la gracia de Dios, se convirtió de una vida juvenil disipada y recibió la ordenación sacerdotal en 1629. Consagrado obispo el 27 de diciembre de 1639, tomó posesión de la diócesis de Puebla de los Ángeles, en el Virreinato de Nueva España (México), el 22 de julio de 1640, ejerciendo los cargos de Visitador, Virrey, Capitán General y Arzobispo electo de México.
 El fiel cumplimiento de las tareas políticas encomendadas no impidió que desplegara una inmensa actividad pastoral como obispo de Puebla de los Ángeles, ganándose la admiración y el amor de los sacerdotes y fieles de la diócesis por su santidad de vida y su amor a los pobres. Cumpliendo la orden del rey Felipe IV, regresó a España en 1649 y el 4 de marzo de 1654 tomó posesión del obispado de Osma (Soria). Murió en El Burgo de Osma el 1 de octubre de 1659 con fama de de santidad. El Cabildo le dio sepultura de limosna, “por constar la pobreza con que ha muerto”, en la Catedral de El Burgo de Osma.
Imagen oficial

Ordenación sacerdotal de Pedro Luis

El día 26 de septiembre fue ordenado sacerdote Pedro Luis Andaluz Andrés. La ceremonia tuvo lugar a las 11 de la mañana en la Catedral de El Burgo de Osma y a ella asistieron centenares de personas y varias decenas de sacerdotes diocesanos así como otros llegados de las diócesis de Burgos y Logroño. Tras el besamanos, los asistentes pudieron compartir un vino español en los comedores del Seminario diocesano. El nuevo presbítero celebró su primera misa en su parroquia de bautismo, Ucero, al día siguiente; el lunes 28 hizo lo propio en la capilla del Seminario que durante tantos años fue su casa.





 

Un nuevo comienzo

Vidriera de Santo Domingo de Guzmán
El día 15 de septiembre  comenzó el curso escolar 2015-2016 en el Seminario diocesano. Los seminaristas se habían incorporado al Centro el día anterior. En el presente curso son 13 los chicos que se forman en el Seminario procedentes de varias parroquias de la Diócesis: cinco cursan 2º ESO, otros cinco 3º y tres 4º ESO. Este curso damos la bienvenida a un nuevo profesor, D. Marcos, que impartirá las clases de Ciencias Sociales. Por otra parte, en el Seminario Mayor continúan sus estudios Chema y José, que también comenzaron sus clases en la Facultad de teología el día 16. Finalmente, Justo continua realizando la etapa de pastoral en la parroquia de San Esteban de Gormaz.