Página web del Seminario "Santo Domingo de Guzmán" de la Diócesis de Osma-Soria (España)

Comienzo del "Teen-Star"



El pasado miércoles 17 de noviembre arrancó en nuestro Seminario diocesano el curso "Teen-Star", destinado a los seminaristas que cursan estudios en el Centro desde 2º de la E.S.O. hasta 1º de Bachillerato.

El curso, que es impartido cada miércoles de cuatro a seis de la tarde, está dirigido por el sacerdote diocesano Francisco Javier Ramírez de Nicolás, párroco de la UAP de Golmayo-Camaretas.


Teen-Star es un programa de educación afectivo-sexual para adolescentes y adultos jóvenes. El objetivo principal de este programa es ayudar a nuestros jóvenes a dar respuesta a muchas de las preguntas que se plantean sobre la amistad, el amor, la fecundidad y la sexualidad.

Los objetivos y retos del programa:


1. Mejorar la identidad de la persona: los jóvenes necesitan saber quiénes son, al plantearse esta pregunta se les invita a tomar conciencia de su naturaleza: libre y responsable, sostenida por el Creador. Así entienden el valor de sus vidas y la de los demás: somos personas únicas e irrepetibles, amadas por Dios.


2. Valorar su libertad y capacidad de decisión: los adolescentes y jóvenes aprenden qué es la libertad, como capacidad de adhesión a lo verdadero y de aceptación de la responsabilidad que conllevan las acciones que protagonizan ante las oportunidades que se les presentan.


3. Desarrollar en los jóvenes el respeto por el don de la vida: la vida humana es un don que recibimos y acogemos. Cada uno de nosotros somos un don. Sólo quien valora su propia vida como un regalo puede entregarse y donarse a otras personas. Si nuestros jóvenes no se estiman a sí mismos, no podrán valorar sus vidas, ni la vida de los demás y por lo tanto, no encontrarán ningún valor al hecho de poder entregarse totalmente a otra persona.

El Seminario, siempre con Pedro

Después de tres días en tierras gallegas, los seminaristas del Menor y del Mayor, así como sus formadores, regresamos en la tarde del domingo 7 de noviembre de Santiago de Compostela, adonde habíamos peregrinado para ganar el Jubileo del Año Santo en el mismo fin de semana en el que visitaba la ciudad atlántica el Santo Padre, Benedicto XVI.
Los seminaristas y formadores hemos regresado cansados, es verdad, pero muy contentos y emocionados de haber podido compartir estas horas junto al Santo Padre en Santiago. Nos hemos sentido muy felices de experimentar la catolicidad y la apostolocidad de la Iglesia junto a Pedro; y, al mismo tiempo, de poder decirle a Pedro que, desde las pequeñas barcas de nuestras vidas, como afirmó el Arzobispo de Oviedo, Julián Barrio, le acompañamos en su pesca y faenas diarias.

Los jóvenes peregrinos, que nos alojamos en el Seminario Menor de la Archidiócesis compostelana junto a los seminaristas menores de la Archidiócesis de Oviedo, participamos el viernes, a las diez de la noche, en la Vigilia de oración que tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Francisco y que fue presidida por el Arzobispo compostelano, y a la que acudieron cientos de jóvenes y la práctica totalidad de los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española, entre los que se encontraba nuestro querido Obispo, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, que ha acompañado al Santo Padre en todo su periplo por tierras españolas.

El sábado 6, día en el que el Santo Padre llegaba a Santiago, llegamos muy temprano a las inmediaciones de la Plaza del Obradoiro, centro neurálgico de la Visita papal, donde a primeras horas de la mañana se agolpaban miles de personas para poder acceder a la Plaza tras sortear los exigentes controles de seguridad. Tras dos horas de espera y lento avance accedimos al Obradoiro, de donde no salimos hasta caída la noche sobre la ciudad compostelana.


Desde las pantallas gigantes instaladas en la Plaza pudimos seguir con gran emoción y alegría el acto de recepción del Sumo Pontífice en el aeropuerto de Labacolla hasta casi la una del mediodía, momento en el que el Papa accedió a la Catedral y desde donde, minutos después, se asomó a la Plaza del Obradorio, donde nos encontrábamos, para saludar cariñosamente y con emoción a los miles de personas (muchísimos de ellos jóvenes) que habíamos logrado llegar hasta allí.


Tras este acto tuvimos que aguardar algunas horas hasta que, pasadas las cuatro y media de la tarde, y después de la llegada de Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias, llegaba el Santo Padre a la Plaza para revestirse y dar inicio a la solemne Eucaristía concelebrada por cerca de un millar de presbíteros y ciento cincuenta Obispos, Arzobispos y Cardenales.

Finalizada la Eucaristía y casi afónicos de gritar para demostrar nuestro amor incondicional al Papa, éste abandonó la Plaza dirección al aeropuerto de Santiago para emprender rumbo a Barcelona, donde al día siguiente continuaba su Visita pastoral. Había caído la noche sobre la ciudad así que tras dar un pequeño paseo y cenar en un típico restaurante compostelano marchamos al Seminario Menor a descansar.


El domingo 7 de noviembre “tocó” madrugar otra vez aunque para algo que mereció la pena. A las siete de la mañana pudimos celebrar la Santa Misa en la cripta del Apóstol Santiago, en la Catedral, y visitar el templo (deteniéndonos en el pórtico de la gloria, iluminado con los primeros rayos de luz del día). Habiendo regresado al Seminario, y sobre las nueve de la mañana, emprendimos el viaje hacia El Burgo de Osma adonde llegamos a media tarde.

Emoción, cariño y alegría han sido los tres sentimientos que han marcado la peregrinación a Santiago de Compostela: emoción por poder estar cerca del Santo Padre; cariño hacia el Papa para demostrarle que, a pesar de las dificultades, le queremos; y alegría inmensa por comprobar que pertenecemos a una Iglesia que es joven, que está viva y que necesita de nosotros, de nuestras manos, de nuestras vidas.

Encuentros diocesanos sacerdotales: experiencia de reflexión y comunión

Después de la grata experiencia vivida el Curso pasado, el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, junto con la Delegación diocesana del Clero ha organizado una serie de encuentros sacerdotales que se realizarán en el mes de noviembre en la Casa de espiritualidad “San Pedro de Osma”, del Seminario diocesano.



Todos los encuentros versarán, en esta ocasión, sobre el mismo tema: “La evangelización en la parroquia”. El primero de los encuentros está previsto para los días 3 y 4 de noviembre. El segundo de ellos para el 9 y el 10 del mismo mes. El tercero y último está programado para los días 16 y 17 de noviembre.

Con estos encuentros se pretende, así lo ha explicado Mons. Melgar Viciosa, “completar, concretar y animarnos a vivir mejor lo que significa el Objetivo general de nuestra programación diocesana para los años 2010/2012: impulsar una nueva evangelización en nuestra Diócesis”.

En la carta que ha dirigido a todos los presbíteros diocesanos, el Obispo oxomense-soriano exhorta a “participar en estos encuentros”, haciendo hincapié en que nadie se quede sin participar, pues se han programado “en tres tandas para que cada uno pueda elegir aquella que mejor le venga”.

Primer aniversario de la beatificación del Cardenal Sancha y Hervás

El lunes 18 de octubre se ha cumplido un año desde que, en la Catedral primada de España, en Toledo, fuera beatificado el Cardenal Sancha y Hervás, alumno del Seminario diocesano, y sacerdote de la Diócesis de Osma.
La ceremonia de beatificación estuvo presidida por el Cardenal legado del Santo Padre, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Arzobispo italiano Angelo Amato.
La Seo toledana acogió esta ceremonia que congregó a miles de fieles y que fue concelebrada por el actual prelado toledano, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, y otros cinco cardenales. Junto a ellos, concelebraron cerca de cincuenta obispos españoles y de otros países relacionados con el nuevo beato como Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria; Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila; o Mons. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia; así como cerca de doscientos sacerdotes.
En el acto de beatificación también estuvieron presentes el rector y los formadores del Seminario diocesano, así como los seminaristas del Seminario menor y mayor. Fue en el Seminario de la entonces Diócesis de Osma donde el nuevo beato realizó sus estudios, ejerció como profesor y donde se preparó para recibir la ordenación sacerdotal en 1858.
En su homilía, el arzobispo Amato -que comenzó recordando los actos de canonización de dos santos españoles llevados a cabo por el Papa el domingo 11 de octubre en el Vaticano, así como la beatificación de 498 mártires españoles durante la persecución religiosa en España entre los años 1931-1939- aseguró que la Iglesia en España sigue siendo una Iglesia de santos y de testigos heroicos del Evangelio de Jesús.
Mons. Amato continuó la homilía haciendo referencia al nuevo beato, de quien quiso destacar tres facetas puestas en relieve en las Letras Apostólicas del Santo Padre Benedicto XVI, que le llama asiduo e infatigable testigo de Cristo, padre de los pobres y promotor de la unidad de la Iglesia.
Hay que recordar que el Cardenal Sancha es el primer sacerdote formado en el Seminario diocesano que es elevado a la gloria de los altares, así como el gran personaje formado entre los muros de la centenaria institución que llegó a ser obispo auxiliar de Toledo, obispo de Ávila, obispo electo de Santiago de Compostela, obispo de Madrid-Alcalá, arzobispo de Valencia (época en la que fue creado cardenal) y arzobispo de Toledo, primado de España.

Radio María en el Seminario

En la tarde del lunes 18 de octubre, la emisora Radio María retransmitirá el rezo de los misterios gozosos del Santo Rosario desde el Seminario diocesano “Santo Domingo de Guzmán”. La retransmisión dará comienzo a las siete de la tarde.



Como afirman desde el voluntariado de Radio María en la Diócesis “es significativo que desde el Seminario se transmita a toda España la oración por él fundada y divulgada, siendo esto un motivo más de alabanza al Señor”.

Inauguración oficial del Curso en el Seminario

En la mañana del sábado 18 de septiembre, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, ha inaugurado oficialmente el Curso académico 2010/2011 en el Seminario diocesano “Santo Domingo de Guzmán”.
Los seminaristas ya habían comenzado las clases, como el resto de los Centros docentes de Educación Secundaria de Castilla y León, el miércoles 15, y habían llegado al Seminario el lunes 13 a media tarde.
El acto solemne de apertura del Curso ha dado comienzo pasadas las once de la mañana. A esa hora, en el Aula Magna, ha tomado la palabra el Rector del Seminario diocesano, y Vicario General de la Diócesis, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, quien ha dado la bienvenida a todos los presentes y ha presentado al encargado de pronunciar la Lección inaugural, el Dr. Jesús Alonso Romero, y el porqué de la temática elegida para el acto académico.
Momentos después, el ponente ha pronunciado la Lección inaugural sobre el tema “Vida y mensaje del Venerable Juan de Palafox”, acompañando las brillantes explicaciones con una proyección sobre el próximo beato.
Tras las palabras del Dr. Alonso Romero (muy aplaudidas entre el auditorio) ha cerrado el acto el Prelado oxomense-soriano saludando afectuosamente al equipo de formadores del Seminario, a los profesores y personal de la Casa, a los amigos y bienhechores del Seminario, y “muy especialmente a los seminaristas y a sus padres, que han confiado la educación de sus hijos al Centro”.
Concluida la parte académica del programa de la jornada, a las doce y cuarto de la mañana, en la Capilla de Santo Domingo, Mons. Melgar Viciosa ha presidido la Santa Misa del Espíritu Santo, concelebrada por una decena de sacerdotes.
Después de la celebración de la Eucaristía, que ha estado amenizada por la Coral “Federico Olmeda”, de El Burgo de Osma, todos los asistentes han compartido un vino español en los comedores del Seminario, donde -pasadas las dos del mediodía- los seminaristas y sus formadores han compartido la comida con el Obispo diocesano, Mons. Gerardo Melgar Viciosa.

Apertura del Curso académico en la Facultad de Teología de Burgos

En la mañana del lunes 13 quedaba inaugurado el Curso académico 2010/2011 de la Facultad de Teología del Norte de España -Sede de Burgos- en la que cursan estudios los dos seminaristas mayores de la Diócesis de Osma-Soria.



Los actos comenzaban a las once de la mañana con la concelebración de la Eucaristía presidida por Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos, en la que se hizo memoria de San Juan Crisóstomo, a quien el Arzobispo -en su homilía- propuso como modelo a seguir en el presente curso por parte de profesores y alumnos de la Facultad teológica.

Una vez finalizada la concelebración eucarística tuvo lugar el acto más propiamente académico. A este han asistieron, además de la mayor parte de profesores y alumnos, representantes de las Fuerzas Armadas presentes en Burgos, un nutrido grupo de amigos de la Facultad y varias decenas de personas.

El acto académico comenzaba con unas palabras de bienvenida por parte del Decano de la Facultad de Teología -Sede de Burgos-, Dr. Francisco Pérez Herrero. Seguidamente tomó la palabra el secretario del Centro, quien dio lectura a la memoria académica del Curso 2009/2010. Tras la lectura, se dictó la lección inaugural por parte del profesor Dr. Roberto Calvo bajo el título “La misión ad gentes, paradigma profético del quehacer eclesial”.

Terminada la lección inaugural, el Arzobispo de Burgos declaró abierto oficialmente el Curso 2010/2011.

Encuentro de seminaristas mayores de la Región del Duero

Desde la tarde del 8 de septiembre y hasta el día 12 tuvo lugar en Salamanca el tradicional encuentro de verano de los seminaristas mayores de la Región del Duero, en la que han participado los dos seminaristas mayores de la Diócesis de Osma-Soria, -John Jairo Soto y Pedro Luis Andaluz-, además de los seminaristas mayores de las Diócesis de Burgos, Palencia, Segovia, Ávila, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid y Zamora.



En esta ocasión, el tema propuesto para el trabajo y la reflexión de los seminaristas versaba sobre "La caridad pastoral, don y tarea del grupo de los Doce". El encargado de disertar sobre el tema fue D. Francisco Andrades, rector del Seminario de Badajoz y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca. Las distintas ponencias abarcaron temas como “La caridad pastoral en el ejercicio del ministerio”; “¿Qué se entiende por caridad pastoral?”; “La identidad del sacerdote como pastor. Consecuencias de la caridad pastoral para la identidad y misión ministerial”; o “La formación pastoral de los futuros pastores”.

El ponente, siguiendo los distintos documentos del Magisterio de la Iglesia, definió al sacerdote y, en consecuencia, al seminarista que se prepara para ser sacerdote como “hombre de Dios configurado con Cristo para el servicio de los hombres en la Iglesia”, siendo ésta una “vocación al amor con una misión de amor, sensible a las necesidades de las gentes”.

A lo largo de los días que ha durado este encuentro, los seminaristas recibieron la visita de Mons. Carlos López Hernández -Obispo de Salamanca- quien en el día de la visita presidió la Eucaristía; y la especial visita de Mons. Jesús García Burillo -Obispo de Ávila y encargado de los encuentros de los Seminarios de la Región del Duero- con quien los seminaristas compartieron la comida y un encuentro tras la misma en el que le pudieron hacer varias preguntas en un ambiente de cordialidad.

Durante las jornadas transcurridas en Salamanca también pudieron disfrutar de algunas visitas a la ciudad (visitaron la Plaza Mayor, la Universidad y las Catedrales Vieja y Nueva), y a la Sierra de Francia, visitando Miranda del Castañar (donde tuvieron un encuentro con el Arciprestazgo de la Peña de Francia), el Monasterio de Las Batuecas y la localidad de La Alberca.

Inauguración del curso en el Seminario diocesano

El próximo sábado 18 de septiembre, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, inaugurará oficialmente el curso académico 2010/2011 en el Seminario diocesano “Santo Domingo de Guzmán”, si bien las clases comenzarán en el Centro el miércoles 15 y los alumnos llegarán al Seminario el lunes 13 al final del día.
El acto solemne de apertura del curso dará comienzo a las once de la mañana cuando el Dr. D. Jesús Alonso Romero pronuncie la Lección inaugural en el Aula Magna disertando sobre el tema “Vida y mensaje del Venerable Juan de Palafox”. Acto seguido, a las doce de la mañana, en la Capilla de Santo Domingo, el Prelado oxomense-soriano presidirá la Santa Misa de apertura del curso.
Después de la celebración de la Eucaristía, que será amenizada por la Coral “Federico Olmeda”, de El Burgo de Osma, todos los asistentes compartirán un vino español en los comedores del Seminario.
En este curso 2010/2011 serán 25 los seminaristas menores (diez más que el curso anterior) y dos los seminaristas mayores que continuarán sus estudios en la Facultad de Teología del Norte de España, en la Sede de Burgos.

Concluye la convivencia de verano del Seminario diocesano

En la tarde de hoy, 31 de julio, ha concluido la convivencia de verano organizada por el Seminario diocesano “Santo Domingo de Guzmán” a la que han asistido veintiún chavales y los dos seminaristas mayores de la Diócesis.
Desde el pasado miércoles 28 de julio los adolescentes que ingresarán en el próximo curso escolar y los ya seminaristas menores han compartido unos días en los que han disfrutado de momentos de oración, de convivencia, de visitas culturales, de juegos, etc.
De esta manera durante tres días han podido ir conociéndose entre ellos, la Casa donde vivirán a partir del mes de septiembre y su estilo de vida, así como a sus formadores y el resto del personal del Seminario. Soria, la Laguna Negra, la S. I. Catedral de El Burgo de Osma, etc. han sido lugares que han visitado los adolescentes en estas jornadas.
La convivencia ha concluido con una visita a la Seo burgense, guiados por el Vicario episcopal de patrimonio, Juan Carlos Atienza Ballano, y la celebración de la Santa Misa en la Capilla del Venerable Palafox presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, quien ha compartido también después la comida con ellos en el Seminario.

Convivencia de verano en el Seminario diocesano

Desde hoy, miércoles 28, y hasta el próximo 31 de julio se está celebrando en el Seminario diocesano “Santo Domingo de Guzmán” la convivencia de verano que reúne a los candidatos a ingresar el próximo curso académico en el Centro así como a los seminaristas menores ya “veteranos”.
Son veintiuno en total los adolescentes que están participando en el encuentro (15 seminaristas del curso anterior y seis candidatos para el próximo curso).
Durante estos días, los seminaristas menores y sus futuros compañeros compartirán tiempo de oración, reflexión y, sobre todo en esta convivencia de verano, juego y diversión que les ayudará a ir conociéndose y conociendo el ritmo de vida del Seminario.
La convivencia concluirá el sábado 31 después de que el Obispo de Osma-Soria presida a toda la Comunidad del Seminario (formadores, seminaristas mayores y menores) la Santa Misa en la Capilla de Palafox de la S. I. Catedral, y comparta con ellos la comida en el Seminario.

Concluye el curso escolar en el Seminario diocesano

El viernes 18 de junio finalizó el curso escolar en el Seminario diocesano “Santo Domingo de Guzmán” y comenzaron oficialmente las vacaciones de verano que se prolongaron hasta el mes de septiembre, con una interrupción a finales de julio en que tuvo lugar la tradicional convivencia de verano a la que acudieron tanto los seminaristas como los candidatos a ingresar el próximo curso.


En la última jornada del curso los seminaristas junto con los formadores, profesores, párrocos de los alumnos y personal de servicio celebraron una solemne Eucaristía para dar gracias a Dios por el año culminado que presidió el Rector del Centro y Vicario General, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán. Después de la Santa Misa todos los presentes compartieron un vino español en los comedores del Seminario.

Presentación del Libro "Una mirada desde la nada"

El 6 de mayo en Soria (con la presencia e intervención del Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa) y el 13 del mismo mes en el Seminario de El Burgo de Osma tuvo lugar la presentación del Libro “Una mirada desde la nada” del sacerdote Vicente Molina Pacheco. En él, el autor se desnuda ante el lector y expone de manera directa, y a veces cruda, su experiencia vivida en la enfermedad en el arco de tiempo que va desde 2002 a 2009, una enfermedad que, en palabras del autor, le ha ayudado a “fondear un poco más allá de lo que puede proporcionar la limitación natural” (p. 5).

En la presentación de la obra y para enmarcarla, el Vicario General de la Diócesis y Rector del Seminario, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, realizó unas breves consideraciones sobre el sufrimiento anejo a toda enfermedad y, particularmente, sobre la cuestión del sentido que puede tener ese sufrimiento en el conjunto de la experiencia vital de la persona. Afirma el Vicario General que «cuando a Vicente le diagnosticaron su enfermedad, muchos fueron los pensamientos que desfilaron por su cabeza. Podemos leer en su libro: “Comencé a pensar en el tiempo que me podía quedar de vida, en lo que había hecho hasta ese momento, en si estaba preparado para la hora final. En mi interior surgió como un fuerte grito que decía: ¡por qué a mí y a esta edad! Me quedaba mucho por hacer, pensaba yo. No me veía para que Dios me llevase, me sentía a medio cocer” (p. 38) ».

En palabras de Rodríguez Millán, «si asumimos e integramos lo que nos provoca sufrimiento, nos hacemos capaces de transmitir a los demás nuestra riqueza interior. Víktor Frankl, que padeció el horror de los campos de concentración nazis, escribe: “es necesario asumir el sufrimiento. Para asumirlo, para poder aceptarlo, yo debo afrontarlo. Sólo el sufrimiento asimilado deja de ser sufrimiento. Pero, para poder afrontar el sufrimiento, sólo puedo sufrir con sentido: sufrir por algo o por alguien”. Y también: “quien dispone de un porqué para vivir es capaz de soportar casi cualquier cómo”».

Continúa afirmando que «no es fácil descubrir la voluntad de Dios en los momentos dramáticos de la existencia. Frecuentemente, huimos del compromiso con aquel que sufre. Frente a esto, el autor del libro escribe: “Uno experimenta la verdadera valoración por parte de los demás en estos casos tan especiales. Cuando una serie de personas se esfuerzan para que vivas, el corazón se engrandece y se llena de sentido, tal vez en esos momentos se valora más la vida […] En el fondo uno se valora en la medida en que los demás le valoran” (p. 80) ».

Frente a la posibilidad que tiene el ser humano de convertir el dolor que experimenta en medicina capaz de curarlo, al menos interiormente, escribe el autor de la obra: “Curiosamente, en esos momentos de angustia y desesperación, uno percibe como una finísima línea de luz que te invita a agarrarla y trepar por ella con todas tus fuerzas, aunque en esos momentos parece que uno ya no tiene fuerzas para nada, sólo desea acabar con todo para poder descansar de la terrible brecha que se ha abierto en el alma. Más tarde recordaba la experiencia al leer a Kierkegaard que decía: en el límite siempre se abre una vía a la trascendencia” (p. 56).

“Una mirada desde la nada” es un pequeño compendio del cúmulo de experiencias, a veces contradictorias, que el ser humano vive cuando la enfermedad y el sufrimiento le llevan a tocar el umbral de la trascendencia.

Día de las familias

El domingo 2 de mayo, V Domingo de Pascua, hemos celebrado en el Seminario diocesano el día de las familias. Una jornada festiva a la que estaban invitadas las familias de los seminaristas así como sus sacerdotes, de forma especial, para compartirla con los formadores de la Casa, el profesorado y todos los colaboradores del Seminario.

A las siete de la tarde, en la Capilla de Santo Domingo, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, presidió la solemne Eucaristía concelebrada. Terminada la misma, todos los asistentes compartieron un vino español en los comedores del Seminario.

En este curso 2009/2010 quince son los chicos que se forman en el Seminario Menor mientras que dos lo hacen en el Seminario Mayor, estudiando estos últimos durante la semana en la Facultad de Teología del Norte de España -con sede en Burgos- y regresando a la Diócesis los fines de semana.

Comienzo el mes de mayo, mes de María

Mayo es el mes de María. En este mes precioso en el Seminario se nos invita especialmente a vivir con María, sobre todo, en la espera del Espíritu Santo, como hicieron los apóstoles en la preparación a Pentecostés: "Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos" (Hch 1,14).

Toda comunidad cristiana, pero especialmente la del Seminario, tiene su referencia fundamental en aquella primera comunidad que vive unida con María a la espera del Espíritu Santo.

La escena de Pentecostés es paralela a la de la Anunciación. En la Anunciación (Lc 1,26s), María por iniciativa de Dios concibe en su vientre virginal al Hijo eterno de Dios, y el Verbo se hizo carne comenzando a ser hombre. María ha tenido un papel fundamental en el nacimiento del cuerpo físico de Cristo, es su madre. Y en Pentecostés (Hch 2,1ss), María alumbra a la Iglesia naciente por obra del Espíritu Santo, que hace de ella, la madre del cuerpo místico de Cristo. Dos estampas de un díptico, en las cuales el Espíritu Santo y María generan y dan a luz el cuerpo físico y el cuerpo místico de Cristo.

No se puede ser cristiano -y menos aún seminarista- sin ser mariano, porque Cristo ha entrado en la historia humana por la mediación de María. El Espíritu Santo ha venido sobre la Iglesia y sobre el mundo con la intercesión de María. Y nuestra transformación en Cristo se produce siempre por obra del Espíritu Santo con la colaboración de María. La relación con María no es un artículo de lujo añadido en la vida cristiana, es una necesidad vital. No podemos vivir sin María.

Así lo entendemos y lo vivimos en el Seminario a lo largo de todo el año, y particularmente en este mes de mayo. La vida cristiana puede explicarse desde muchas perspectivas. Pero cuando miramos a María, vemos en ella cumplido lo que Dios quiere realizar en nosotros. Una mirada intuitiva a María, hecha con fe y con amor, es capaz de estremecer hasta el corazón más duro del hombre.

En este mes de mayo queremos vivir cada día esta relación con María, concretándola en alguna "flor" que podemos ofrecerle, como expresión generosa de nuestra devoción filial. ¿Qué podría ofrecerle yo hoy a mi Madre del cielo?

A ellos nos ayuda, especialmente, el rezo del Santo Rosario. El rosario es como una oración "en red", que nos ayuda a pensar en Jesús desde el corazón de María. Pasando por cada uno de los misterios de la vida de Cristo, repitiendo una y mil veces el saludo del ángel, ella nos va enseñando a contemplar a Jesús. Y en la escuela de María se nos van quedando grabadas las palabras y las obras de Jesús, nuestro maestro y nuestro redentor. No hay escuela mejor.

Bienvenido el mes de mayo, el mes de María.

Mons. Sánchez Monge visita el Seminario

El Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge, visitó el Seminario el pasado día 16 de abril a su paso por la Diócesis para participar en alguno de los actos organizados con motivo de la Semana de la Familia y de la Vida.

Acompañado por el Rector del Seminario, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, y por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, recorrió el Centro, especialmente la tercera planta del Seminario destinada a Casa de espiritualidad.

Celebración de la fiesta litúrgica del beato Ciriaco Mª Sancha y Hervás


El pasado 18 de octubre de 2009, el Prefecto vaticano para las Causas de los Santos oficiaba, en nombre del Santo Padre, la beatificación del Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, seminarista y sacerdote de la que fuera Diócesis de Osma.


La Santa Sede fijó el día de su fiesta el 25 de febrero, su dies natalis, el día en el que en 1909 cerró los ojos a este mundo y los abrió a la vida eterna.


Por este motivo, ayer nuestro Seminario, la Iglesia entera de Osma-Soria con su pastor y obispo a la cabeza, dio gracias a Dios por uno de los nuestros que, dejándose moldear por Dios, ha sido considerado una auténtica obra de arte de la gracia y un ejemplo a seguir por cada uno de nosotros en nuestra peregrinación hacia la Casa del Padre.


Lo hizo en una solemne Eucaristía que tuvo lugar en la iglesia del Monasterio de las Clarisas de Soria, a las siete de la tarde, y que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Gerardo Melgar Viciosa. Le acompañaron, junto a los formadores del Seminario, una quincena de sacerdotes diocesanos, las comunidades del Seminario Mayor y Menor y un nutrido grupo de fieles.


En la celebración pedimos por nuestra Iglesia diocesana y de manera muy especial por nuestro Seminario donde él vibró con su deseo de ser un santo sacerdote y donde se forjó para llegar a serlo.

El Seminario visita la Exposición "Imagen y semejanza"


En la tarde de ayer, 25 de febrero, la Comunidad del Seminario visitó la Exposición "Imagen y semejanza", inaugurada el pasado sábado 20 de febrero en el coro de la iglesia de Santa María La Mayor de la capital soriana. Allí fuimos recibidos por el párroco, Ángel Hernández Ayllón, y por el médico y responsable de la Asociación "Signo de vida" en Soria, José Luis Martín Marín, que fue el encargado de explicarnos al detalle la Exposición.

La Muestra, en cuya visita se facilita una guía de mano, puede ser visitada de 11.00h. a 13.00h, por la mañana, y de 19.00h. a 21.00h. por la tarde, y ha surgido como iniciativa de la asociación "Signo de Vida", ya conocida por muchos sorianos, para la sensibilización social acerca de la defensa de la Vida y la denuncia de las amenazas que la rodean.

"Imagen y semejanza" refleja el valor supremo y sagrado de la Vida humana desde la perspectiva cristiana que define al ser humano como creado "a imagen y semejanza de Dios" (Gn 1, 26), a la vez que plasma la realidad social que está aconteciendo en torno a este tema, tanto a favor como en contra de la Vida en el caso de un embarazo imprevisto por el que atraviesan algunas mujeres, muchas de ellas jóvenes adolescentes.

Apoyada en unos firmes argumentos científicos basados en el desarrollo embriológico del feto desde su concepción hasta su nacimiento, a lo largo del desarrollo de la Exposición se pueden contemplar las actitudes sociales y gubernamentales que se están desarrollando al respecto, así como la opinión y la ayuda que la Iglesia y asociaciones como la citada anteriormente pretenden ofrecer para que la vida del nasciturus salga adelante.

La idea es interrogar, crear un debate -al menos en la conciencia de cada uno-, transmitir un pensamiento contracorriente al que se nos quiere imponer, aclarar cuestiones y desvelar que el mal llamado aborto es, en realidad, un asesinato.

Comienzo de la Cuaresma


Unida a toda la Iglesia, la Comunidad del Seminario ha celebrado esta tarde la Misa de Miércoles de ceniza.

La Eucaristía, que ha tenido lugar a las ocho de la tarde, ha estado presidida por el Rector del Seminario, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, y concelebrada por el Formador y el Padre Espiritual, Rubén Tejedor Montón y José Sala Pérez, respectivamente.

En su homilía, el Rector ha exhortado a los seminaristas a vivir este tiempo cuaresmal como un tiempo de gracia, como un tiempo de conversión del corazón, en el que "soltar lastre y dejar atrás todo aquello que no nos acerca a Dios y nos impide ser como Él quiere que seamos".

Tras la homilía, el Rector ha impuesto la ceniza, signo penitencial por excelencia en este tiempo de gracia, a todos los presentes.

Nuevo seminarista y comienzo del segundo semetre

Desde el día 14 de febrero nuestra Diócesis eleva nuevamente sus oraciones a Dios, en acción de gracias, por el regalo de un nuevo seminarista mayor.

Se trata de Jhon Jairo que, tras llamar a las puertas de nuestro Seminario y después un profundo periodo de discernimiento, se incorpora a la vida de esta Casa.

Cursará sus estudios en la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos, en el primer curso del Ciclo Institucional, donde será compañero de nuestro otro seminarista, Pedro Luis.



Un seminarista gana el Concurso literario navideño


Óscar Solano Chamba, seminarista de 4º de E.S.O., ha sido galardonado en el Concurso literario navideño de El Burgo de Osma.

El relato ganador -cuyo título era "El árbol de la Navidad"- obtuvo el primer premio e
n la categoría de 14 a 16 años.

La entrega del premio (un lote de material escolar) tuvo lugar el pasado 3 de enero en el marco de la gala navideña organizada en el Centro Cultural "San Agustín", de la Villa episcopal.

Sorteo navideño


En la tarde de hoy se ha llevado a cabo el sorteo de la cesta de Navidad (valorada en 100 €) que, para recaudar fondos destinados a la rehabilitación de los dormitorios del Seminario Menor, se había organizado antes de las vacaciones navideñas.

El número agraciado con el premio citado ha correspondido al 0490, vendido por el seminarista Daniel Sanz Merino, de 2º de ESO.

Se recuerda que la persona que haya sido agraciada con el premio se ponga en contacto con el Seminario (tf. 975 34 00 00) antes del 11 de febrero.