Página web del Seminario "Santo Domingo de Guzmán" de la Diócesis de Osma-Soria (España)

Celebración de la fiesta litúrgica del beato Ciriaco Mª Sancha y Hervás


El pasado 18 de octubre de 2009, el Prefecto vaticano para las Causas de los Santos oficiaba, en nombre del Santo Padre, la beatificación del Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, seminarista y sacerdote de la que fuera Diócesis de Osma.


La Santa Sede fijó el día de su fiesta el 25 de febrero, su dies natalis, el día en el que en 1909 cerró los ojos a este mundo y los abrió a la vida eterna.


Por este motivo, ayer nuestro Seminario, la Iglesia entera de Osma-Soria con su pastor y obispo a la cabeza, dio gracias a Dios por uno de los nuestros que, dejándose moldear por Dios, ha sido considerado una auténtica obra de arte de la gracia y un ejemplo a seguir por cada uno de nosotros en nuestra peregrinación hacia la Casa del Padre.


Lo hizo en una solemne Eucaristía que tuvo lugar en la iglesia del Monasterio de las Clarisas de Soria, a las siete de la tarde, y que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Gerardo Melgar Viciosa. Le acompañaron, junto a los formadores del Seminario, una quincena de sacerdotes diocesanos, las comunidades del Seminario Mayor y Menor y un nutrido grupo de fieles.


En la celebración pedimos por nuestra Iglesia diocesana y de manera muy especial por nuestro Seminario donde él vibró con su deseo de ser un santo sacerdote y donde se forjó para llegar a serlo.

El Seminario visita la Exposición "Imagen y semejanza"


En la tarde de ayer, 25 de febrero, la Comunidad del Seminario visitó la Exposición "Imagen y semejanza", inaugurada el pasado sábado 20 de febrero en el coro de la iglesia de Santa María La Mayor de la capital soriana. Allí fuimos recibidos por el párroco, Ángel Hernández Ayllón, y por el médico y responsable de la Asociación "Signo de vida" en Soria, José Luis Martín Marín, que fue el encargado de explicarnos al detalle la Exposición.

La Muestra, en cuya visita se facilita una guía de mano, puede ser visitada de 11.00h. a 13.00h, por la mañana, y de 19.00h. a 21.00h. por la tarde, y ha surgido como iniciativa de la asociación "Signo de Vida", ya conocida por muchos sorianos, para la sensibilización social acerca de la defensa de la Vida y la denuncia de las amenazas que la rodean.

"Imagen y semejanza" refleja el valor supremo y sagrado de la Vida humana desde la perspectiva cristiana que define al ser humano como creado "a imagen y semejanza de Dios" (Gn 1, 26), a la vez que plasma la realidad social que está aconteciendo en torno a este tema, tanto a favor como en contra de la Vida en el caso de un embarazo imprevisto por el que atraviesan algunas mujeres, muchas de ellas jóvenes adolescentes.

Apoyada en unos firmes argumentos científicos basados en el desarrollo embriológico del feto desde su concepción hasta su nacimiento, a lo largo del desarrollo de la Exposición se pueden contemplar las actitudes sociales y gubernamentales que se están desarrollando al respecto, así como la opinión y la ayuda que la Iglesia y asociaciones como la citada anteriormente pretenden ofrecer para que la vida del nasciturus salga adelante.

La idea es interrogar, crear un debate -al menos en la conciencia de cada uno-, transmitir un pensamiento contracorriente al que se nos quiere imponer, aclarar cuestiones y desvelar que el mal llamado aborto es, en realidad, un asesinato.

Comienzo de la Cuaresma


Unida a toda la Iglesia, la Comunidad del Seminario ha celebrado esta tarde la Misa de Miércoles de ceniza.

La Eucaristía, que ha tenido lugar a las ocho de la tarde, ha estado presidida por el Rector del Seminario, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, y concelebrada por el Formador y el Padre Espiritual, Rubén Tejedor Montón y José Sala Pérez, respectivamente.

En su homilía, el Rector ha exhortado a los seminaristas a vivir este tiempo cuaresmal como un tiempo de gracia, como un tiempo de conversión del corazón, en el que "soltar lastre y dejar atrás todo aquello que no nos acerca a Dios y nos impide ser como Él quiere que seamos".

Tras la homilía, el Rector ha impuesto la ceniza, signo penitencial por excelencia en este tiempo de gracia, a todos los presentes.

Nuevo seminarista y comienzo del segundo semetre

Desde el día 14 de febrero nuestra Diócesis eleva nuevamente sus oraciones a Dios, en acción de gracias, por el regalo de un nuevo seminarista mayor.

Se trata de Jhon Jairo que, tras llamar a las puertas de nuestro Seminario y después un profundo periodo de discernimiento, se incorpora a la vida de esta Casa.

Cursará sus estudios en la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos, en el primer curso del Ciclo Institucional, donde será compañero de nuestro otro seminarista, Pedro Luis.