Página web del Seminario "Santo Domingo de Guzmán" de la Diócesis de Osma-Soria (España)

Fin de curso y comienzo de las vacaciones


Ayer, día 19, finalizó el curso escolar en el Seminario y comenzaron las vacaciones de verano que se prolongarán hasta el mes de septiembre, con una breve interrupción a finales de julio en que tendrá lugar la tradicional convivencia de verano a la que acudirán tanto los seminaristas como los candidatos a ingresar el próximo curso. En este último día quisimos celebrar la Eucaristía en compañía de los profesores y de los padres de alumnos que quisieron acercarse a nuestra Casa. A partir de ahora el Seminario permanece cerrado para la actividad escolar, aunque este verano recibirá la visita de muchas personas que se acercarán a contemplar la Exposición bibliográfica Memoria Ecclesiae que durante los meses de julio y agosto podrá contemplarse en la Capilla de Santo Domingo. La idea de organizarla hunde sus raíces en el deseo de que el rico patrimonio bibliográfico del Seminario de la Diócesis oxomense-soriana pueda ser contemplado por todos, razón por la cual se ha hecho una selección de obras entre las miles que llenan las estanterías de la Biblioteca del citado Seminario y se las ha agrupado en tres capítulos: I. Itinerario histórico; II. Vida de fe; III. El Seminario, foco cultural.

Encuentro diocesano de monaguillos



El sábado seis de junio tuvo lugar, en nuestro Seminario, el último de los encuentros de monaguillos de este curso pastoral. Casi sesenta chavales venidos desde las distintas UAP´s y parroquias de la Diócesis (Langa de Duero, Bocigas de Perales, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Covaleda, Duruelo, Almazán y Medinaceli junto con chicos de las de San Pedro Apóstol, Santa Bárbara y Santa María La Mayor, de Soria) acompañados por sus sacerdotes, participaron en este encuentro que se desarrolló en un ambiente alegre, divertido, reflexivo y de fe.La mañana estuvo dedicada, tras los juegos y dinámicas de presentación, usando el ejemplo del niño Samuel, al tema: “La llamada: Dios nos llama pero ¿le oímos?”. Los chicos se adentraron a descubrir qué nos impide -muchas veces- poder escuchar la voz de Dios que nos llama a su seguimiento. A mediodía, con la presencia de los seminaristas menores, los monaguillos disfrutaron de un buen rato de diversión.A las dos tuvo lugar la comida. Desde este momento, y para el resto de la jornada, quiso estar presente nuestro Sr. Obispo, D. Gerardo. Y tras degustar la comida, se disputó un torneo de fútbol, en el que se demostraron las grandes cualidades deportivas de muchos de los asistentes.En torno a las cuatro y media de la tarde, nos detuvimos otra vez para tener un momento de encuentro y diálogo con D. Gerardo que fue respondiendo una a una a todas las preguntas que los chavales le fueron planteando, y que abarcaron todo tipo de cuestiones. Tras el diálogo con el Obispo pudimos ver y comentar un vídeo en el que se animaba a los monaguillos a ser valientes en el descubrimiento de su vocación. Tras casi una hora de distendido y cariñoso diálogo con el Sr. Obispo, pusimos el punto y final a la jornada con una sencilla celebración en la cual los monaguillos renovaron sus compromisos de fidelidad a Jesús y ellos mismos, con los seminaristas y sacerdotes presentes, se consagraron a la Virgen Madre.

El rector del Seminario nombrado Vicario General de la Diócesis


Con fecha 1 de Junio el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Gerardo Melgar Viciosa, ha nombrado Vicario General de la misma al Ilmo. Sr. D. Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, Rector del Seminario diocesano, que de esta forma sucede en el cargo a D. David Gonzalo Millán.
El nuevo Vicario General, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, nació en Vinuesa (Soria) hace 39 años. Hizo los estudios eclesiásticos en el Seminario de El Burgo de Osma y fue ordenado sacerdote en la Catedral el 11 de diciembre de 1994. Entre los años 1995 y 1997 hizo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma. Al regresar a la Diócesis fue nombrado Profesor de Filosofía del Seminario y Secretario de estudios, al tiempo que atendía pastoralmente algunas parroquias de la zona de San Esteban de Gormaz. En 1998 fue nuevamente enviado a Roma donde hizo la Carrera diplomática en la Pontificia Academia Eclesiástica y se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana. Nuevamente en la Diócesis, y tras un breve período en la Parroquia de Arcos de Jalón, en 2003 fue nombrado Director espiritual del Seminario y profesor del mismo. En la actualidad es Vicario Judicial del Obispado y Rector del Seminario, cargó este último que compatibilizará con las tareas como Vicario General.