Página web del Seminario "Santo Domingo de Guzmán" de la Diócesis de Osma-Soria (España)

Centenario de la muerte del Cardenal Sancha


Hoy, 25 de febrero, se cumplen los cien años de la partida a la Casa del Padre del Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, alumno y profesor de nuestro Seminario diocesano.

Con este motivo, y para dar a conocer a los sacerdotes, religiosos y fieles laicos de nuestra Diócesis la figura de este gran hijo de la Iglesia, el Seminario ha organizado una conferencia en torno a su figura en el Centro Cultural “Gaya Nuño” de Soria, el próximo jueves 5 de marzo a las ocho de la tarde que será impartida por D. Gabriel-Ángel Rodríguez Millán y por D. Rubén Tejedor Montón. Este acto, presidido por el Sr. Obispo, se inscribe en el marco de los que, a lo largo del mes de marzo, llevaremos a cabo con motivo del Día del Seminario.

El Papa Benedicto XVI aprobó el pasado 17 de enero el Decreto que reconoce un milagro por intercesión del Cardenal Sancha, hecho que posibilitará su proclamación como beato en octubre de este año 2009.

Ciriaco Sancha y Hervás nació el 18 de junio de 1833 en Quintana del Pidio, provincia de Burgos, pero dependiente entonces a nivel eclesial de la Diócesis de Osma. En septiembre de 1852 ingresó en el Seminario de El Burgo de Osma, del que será, más tarde, profesor.

La apertura del proceso de beatificación del Cardenal Sancha se inició el 22 de noviembre de 1982 en Toledo. Veinticuatro años más tarde (en abril de 2006) la Congregación para las Causas de los Santos emitió el Decreto de aprobación de las virtudes heroicas, declarándole “venerable”.

Cuaresma 2009



Esta mañana, la Comunidad del Seminario diocesano ha celebrado, con gozo, el inicio de la santa Cuaresma con la celebración de la Eucaristía y el rito de la imposición de la ceniza, presidida por el Sr. Rector.
En su homilía, D. Gabriel-Ángel ha exhortado a aprovechar este tiempo fuerte del año litúrgico que el Señor nos regala viviendo coherentemente nuestra vocación cristiana y profundamente unidos al Señor.

La Cuaresma que se inicia hoy es auténtico camino de conversión, en el que se debe vivir intensamente el ayuno, la limosna y la oración. Como modelo a seguir, miramos este año a San Pablo, en quien la gracia ha obrado por su adhesión libre y constante.

Encuentro diocesano de monaguillos


Hoy día 7 de febrero ha tenido lugar en nuestro Seminario el primer Encuentro diocesano de monaguillos de este curso al que han asistido casi cincuenta chavales de las siguientes parroquias: San Pedro, Santa Bárbara, La Mayor, El Espino y San José de la ciudad de Soria; San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Medinaceli, Ágreda, Langa y Bocigas de Perales. A lo largo de la mañana han compartido momentos de catequesis, reflexión, convivencia y juegos. Tras la comida, en la que han estado acompañados por el Sr. Obispo, además de por los Formadores del Seminario y sus sacerdotes, han disputado un apasionante partido de fútbol en los campos del Seminario. Después del partido, los monaguillos han mantenido un animado diálogo con D. Gerardo, al que han hecho muchas preguntas. La jornada ha terminado con un momento de oración en el que el Sr. Obispo ha hecho entrega de la cruz del monaguillo a todos los asistentes. El próximo Encuentro de monaguillos tendrá lugar en el mes de junio.

Fiesta de la Candelaria en el Seminario


Hoy, día 2 de febrero, los formadores y alumnos del Seminario hemos celebrado con discreta solemnidad la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor. Hemos comenzado el acto en el Oratorio donde han sido bendecidas las candelas; a continuación, ha comenzado la procesión hasta la Capilla mayor donde hemos celebrado la Santa Misa y el Rector ha pronunciado una sentida homilía. Al ser esta fiesta, de alguna forma, la coronación de lo que hemos vivido en la Navidad, hoy también hemos retirado el Belén que presidía el claustro central.